PRANAYAMA, MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE EJERCICIO DE RESPIRACIÓN AYURVÉDICA

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El Pranayama es la ciencia de la auto-curación mediante la regulación de la respiración, cuyo objetivo es mejorar el bienestar físico, mental y espiritual. Es una parte integral del Ayurveda y un componente importante del Yoga.

Existen diferentes tipos de Pranayama y todos nos brindan beneficios como: potenciar el metabolismo, mejorar la digestión, calmar el sistema nervioso, prevenir y curar enfermedades específicas, entre otros.

Sin embargo, como todo lo demás en Ayurveda, estos ejercicios de respiración deben realizarse de acuerdo con al dosha o bioconstitución de cada individuo. Pues, el Pranayama que favorece a una persona puede ser perjudicial para otra. Además, varios de ellos deben manejarse con cuidado, especialmente cuando existe un desequilibrio.

Practicarlos con regularidad nos ayuda a controlar el estrés, relajarnos, calmar la mente, y también se utilizan como prácticas preventivas para lograr el bienestar general. Estos ejercicios de respiración se pueden practicar de muchas maneras mientras se realizan asanas de yoga, mientras se medita o como una práctica de respiración.

Sólo recuerda que deben estar acorde a tu dosha para promover tu equilibrio. Si aún no sabes cuál es tu dosha, has el cuestionario de manera gratuita EN ESTE ENLACE.

Aquí te dejo algunos de los ejercicios de Pranayama más poderosos para que los puedas incorporar a tu rutina diaria:

  • Ujjayi Pranayama (el ronquido del bebé / respiración de Victorius) calma el sistema nervioso, promueve el sueño profundo y el equilibrio de líquidos adecuado en los tejidos. Se utiliza para equilibrar los tres doshas.
  • Kapala Bhati (exhalación rigurosa de la respiración), ayuda a mejorar el estado de alerta y la concentración, fortalece los músculos abdominales y ayuda a quemar calorías. Se utiliza principalmente para pacificar a los individuos Kapha dosha o al desequilibrio Kapha.
  • Nadhi Shodana (respiración nasal alterna con retención), equilibra los tres doshas. Esta es una respiración nasal alternativa, donde los nadis (canales de energía sutil en el cuerpo) están destinados a purificarse (Shodana: purificación). Este Pranayama implica una inhalación y exhalación rítmicas, relajantes y relajantes.
  • Sheetali (aliento refrescante), solo mitiga Pitta y se puede practicar durante el mediodía. Ayuda a controlar la sed, el hambre, la mente y el sueño, así como a fortalecer el hígado, el bazo, el sistema digestivo y favorece una digestión óptima.
  • Bhramari Pranayama (respiración de abeja tarareante), equilibra los tres doshas, ​​controlando la mente y el habla. Libera la angustia, ya que libera a la mente de la frustración, la ansiedad, la ira o la agitación.

Los beneficios de Pranayama han sido amplia y recientemente investigados por la ciencia occidental actual, mientras que la Medicina Ayurveda los había mencionado hace más de cinco mil años.

Se ha demostrado claramente que las prácticas de Pranayama disminuyen el estrés, mejoran la calidad del sueño, aumentan la atención plena, reducen la presión arterial alta, mejoran la función pulmonar, mejoran el rendimiento cognitivo y muchos otros.

El objetivo final de Pranayama es fortalecer la conexión entre tu cuerpo y tu mente.

¡Hasta pronto y recuerda que, con Ayurveda, puedes ser tu propio sanador / sanadora!

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PRANAYAMA, MUCH MORE THAN A SIMPLE EXERCISE OF AYURVEDIC BREATHING

Pranayama is the science of self-healing through breath regulation, which aims to improve physical, mental, and spiritual well-being. It is an integral part of Ayurveda and an important component of Yoga.

There are different types of Pranayama and they all provide us with benefits, such as enhancing metabolism, improving digestion, calming the nervous system, and preventing and curing specific diseases, among others.

However, like everything else in Ayurveda, these breathing exercises should be performed according to the dosha or bio-constitution of each individual. The Pranayama that favors one person can be detrimental to another. In addition, several of them must be handled with care, especially when there is an imbalance.

Practicing them regularly helps us control stress, relax, and calm the mind. They are also used as preventive practices to achieve general well-being. These breathing exercises can be practiced in many ways while performing yoga asanas, while meditating, or as a breathing practice.

Just remember that they should be practiced based on your dosha to promote balance. If you still do not know what your dosha is, take the questionnaire for free AT THIS LINK.

Here are some of the most powerful Pranayama exercises for you to incorporate into your daily routine:

  • Ujjayi Pranayama (Baby’s Snore / Victorious breath), soothes the nervous system, promoting sound sleep and proper fluid balance in the tissues. It is used for balancing the three doshas.
  • Kapala Bhati (Rigorous exhaling of breath), helps to improve alertness and concentration, strengthens abdominal muscles, and helps to burn calories. It is mainly used for pacifying Kapha dosha individuals or Kapha imbalance.
  • Nadhi Shodana (alternate nostril breathing with retention), balances all three doshas. This is an alternate nostril breathing, where the nadis (subtle energy channels in the body) are intended to get purified (Shodana: purification). This Pranayama involves rhythmic, grounding, and soothing inhalation and exhalation.
  • Sheetali (cooling breath), mitigates Pitta only and can be practiced during midday. It helps to control thirst, hunger, the mind, and sleep, as well strengthens the liver, spleen, and digestive system, and promotes optimal digestion.
  • Bhramari Pranayama (humming bee breathe), balances all the three doshas, controlling mind and speech. It releases distress as it rids the mind of frustration, anxiety, anger, or agitation.

The benefits of Pranayama have been extensively and recently researched by the current Western science, while Ayurveda had mentioned them over five thousand years ago.

It has been clearly proved that practices of Pranayama decrease stress, improve sleep quality, increase mindfulness, reduce high blood pressure, improve lung function, enhance cognitive performance, and many others.

The ultimate goal of Pranayama is to strengthen the connection between the body and mind.

See you soon and remember that with Ayurveda, you can be your own healer!

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