EL PRATYAHARA NOS AYUDA A DESINTOXICAR NUESTROS SENTIDOS

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La quinta parte de las ocho ramas de los Yoga Sutras de Patanjali se denomina Pratyahara, que traducido del sánscrito significa “retirada de los sentidos” o “aislamiento sensorial”. Esta rama es vital antes de la meditación o es el paso entre las asanas y la meditación.

Prati significa “retiro”, mientras que Ahara significa “alimento” o todo lo que llevamos del exterior al interior. Por lo tanto, la práctica de Pratyahara se centra en la retirada de cualquier “Ahara” que no nutre nuestro cuerpo, mente y espíritu.

En el mundo actual, donde nos bombardean repetidamente con información (que no necesariamente nos ayuda), y que entra por nuestros sentidos, tendemos a crear desequilibrios si es que no actuamos para prevenirlos.

Las impresiones malsanas están relacionadas con todas las enfermedades mentales, por lo que el Pratyahara puede tratar trastornos mentales, problemas en el sistema nervioso, entre otros. Esta práctica nos permite conectarnos con nuestro mundo interior, así como comprender y controlar, desde los principios del Ayurveda, cuánto influyen en nuestra mente todos los “alimentos” externos que entran por nuestros sentidos. Si no se hace un uso adecuado de los sentidos, estas pueden ser las principales causas de enfermedad.

Es entonces cuando el Ayurveda y el Yoga nos ofrecen esas herramientas útiles para devolver a nuestro cuerpo, mente y espíritu un completo bienestar, siempre basadas en tu dosha. Si aún no sabes cuál es tu dosha, has el cuestionario de manera gratuita EN ESTE ENLACE.

La práctica de Pratyahara es esencial para las personas con un Vata dosha predominante o un desequilibrio en Vata. Los individuos Vata tienden a tener una actividad mental y sensorial excesiva, por lo que se recomienda practicarla todos los días.

Mientras que los individuos Pitta, que se dedican a actividades que generan disciplina en el cuerpo y los sentidos, deben practicar pratyahara como medio de relajación y permitiendo que el universo fluya en sus vidas.

Finalmente, los individuos Kapha necesitan más estimulación a través de la visualización, como se menciona más adelante en el Indriya Pratyahara.

Bhramari

Hay tres niveles de ahara: alimento físico, impresiones de los cinco sentidos, y asociaciones con otros, así como cuatro tipos de Pratyahara: Indriya, Prana, Karma y Mano.

1. Indriya Pratyahara siendo la forma más importante de Pratyahara, nos ayuda a desintoxicarnos de la sobrecarga de información que pasa a diario por los sentidos desde la radio, televisión, Internet, prensa, revistas, etc.

La forma de controlar estas impresiones es simplemente dándonos un respiro o “ayuno” de nuestra mente temporalmente y de todo este bombardeo de información, a través de la meditación, haciendo un retiro, teniendo contacto con la naturaleza, absteniéndonos de ver redes sociales o noticias, entre otros. Muchos otros

Además, podemos practicar el Yoni Mudra, que es una técnica de pratyahara que bloquea los sentidos con los dedos de las manos, mientras respiramos. Esto se acompaña de Pranayama Bhramari, que consiste en hacer un sonido profundo y suave como el zumbido de una abeja.

Otra técnica es Shambhavi Mudra que permite que los sentidos permanezcan abiertos a los estímulos externos, pero nos permite retirar nuestra atención de ellos. Se realiza sentado con los ojos cerrados y con el rostro ligeramente hacia arriba.

Por otro lado, así como nuestro cuerpo a veces necesita una mono-dieta debido a un desequilibrio en el sistema digestivo, la digestión de nuestra mente también necesita enfocarse en impresiones homogéneas o uniformes durante un período de “ayuno” mental, especialmente cuando nuestra mente está inquieta y llena de pensamientos.

Otra forma de mantener nuestra mente en calma es creando impresiones positivas, así como creando nuestras propias impresiones internas, a través de nuestra imaginación o visualización cuando los sentidos están en estado de calma.

2. Prana Pratyahara nos permite retirar el prana de diferentes partes del cuerpo, desde los dedos de los pies a cualquier parte del cuerpo donde queramos enfocar nuestra atención.

Uno de los métodos en prana pratyahara es visualizar el cuerpo muerto, retirar el prana de la mente y colocarlo en el corazón (como hizo Rama Maharshi).

3. Karma Pratyahara permite el control de la acción, generalmente reduciendo nuestros deseos, que son infinitos, y encontrando la felicidad en lo que no necesitamos del mundo externo, y en el servicio hacia los demás.

4. Mano Pratyahara nos permite controlar nuestros sentidos retirando la atención de ellos de nuestra mente. Es decir, retirar nuestra atención de las impresiones que no son saludables cuando se generan.

Lo importante de Pratyahara es que nos enseña a mantener la energía sublime y descartar aquello que afecta nuestro cuerpo, mente y espíritu. El uso correcto de los sentidos nos permitirá evitar enfermedades y vivir en armonía. Podemos obtener un control completo sobre todos los órganos de los sentidos mediante la práctica constante de Pratyahara.

¡Hasta pronto y recuerda que, con Ayurveda, puedes ser tu propio sanador / sanadora!

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IMPORTANCE OF CONTROLLING THE SENSES THROUGH PRATYAHARA

The fifth limb of the eight Yoga Sutras of Patanjali is called Pratyahara, which translated from Sanskrit means “withdrawal of the senses” or “sensory isolation”. This limb is vital prior to meditation or is the step between asanas and meditation.

Prati means “withdrawal”, while Ahara stands for “food” or everything that we take from the outside to our interior. Therefore, the practice of Pratyahara focuses on the withdrawal of any Ahara that is not nurturing our body, mind, and spirit.

In today’s world where we are repeatedly bombarded with inputs that enter through our senses, we tend to create imbalances if we do not do anything to prevent them.

Unhealthy impressions are related to all mental illnesses, so Pratyahara can treat mental disorders, and problems in the nervous system, among others. This practice allows us to connect with our inner world, as well as to understand and control, from the principles of Ayurveda, how much our mind is influenced by all external “foods” that enter through our senses. If there is no proper use of the senses, these can be the main causes of disease.

That is when Ayurveda and Yoga offer us those useful tools to bring back our body, mind, and spirit and in complete well-being, always based on your dosha. If you still don’t know what your dosha is, take the questionnaire for free AT THIS LINK.

The practice of Pratyahara is essential for people with a predominant Vata dosha or an imbalance in Vata. Vata individuals tend to have excessive mental and sensory activity, so it is recommended to practice it every day.

While Pitta individuals, who devote themselves to activities that generate discipline in the body and senses, should practice pratyahara as a means of relaxation and allowing the universe to flow in their lives.

Ultimately Kapha individuals need further stimulation through visualization, as mentioned below in the Indriya Pratyahara.

There are three levels of Ahara: physical food, impressions from the five senses, and associations with others, as well as four types of Pratyahara: Indriya, Prana, Karma, and Mano.

  • Indriya Pratyahara being the most important form of Pratyahara, helps us to detoxify from the overload of information that passes through the senses daily from radio, television, Internet, press, magazines, etc.

The way to control these impressions is simply to give ourselves a break or “fast” from our mind temporarily and from all this bombardment of information, through meditation, taking a retreat, having contact with nature, and refraining from watching social networks or news, among many other

In addition, you can practice the Yoni Mudra which is a pratyahara technique that blocks the senses with the fingers, while breathing. This is accompanied by Bhramari (Humming Bee) Pranayama which consists of making a deep and smooth sound like the humming of a bee.

Another technique is Shambhavi Mudra which allows the senses to remain open to external stimuli, yet allows us to withdraw our attention from them. It is done sitting with the eyes closed and with a slightly upturned face. When we sit with our faces slightly upturned, there is a natural focus between our eyebrows.

Just as our body sometimes needs a mono diet because of an imbalance in the digestive system, the digestion of our mind also needs to focus on homogeneous or uniform impressions during a period of mental “fast”, especially when our mind is restless and full of thoughts.

Another way to keep our mind calm is by creating positive impressions, as well as creating our own internal impressions, through our imagination or visualization when the senses are calm.

  • Prana Pratyahara allows us to withdraw the prana from different parts of the body, from the toes to any part of the body where we want to focus our attention on. One of the methods in prana pratyahara is to visualize the dead body, withdrawing the prana from the mind and placing it in the heart (as Rama Maharshi did).
  • Karma Pratyahara allows control of action, generally reducing our desires, which are infinite, and finding happiness in what we do not need from the external world and service towards others.
  • Mano Pratyahara lets us control our senses by withdrawing the attention of our minds from them. That is, withdrawing our attention from impressions that are not healthy when they are generated.

The important thing about Pratyahara is that it teaches us to maintain the sublime energy and discard that which affects our body, mind, and spirit. The correct use of the senses will allow us to avoid diseases and live in harmony. We can get complete command over all the sense organs by the constant practice of Pratyahara

See you soon and remember that with Ayurveda, you can be your own healer!

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